En los últimos años se ha buscado aumentar la cantidad de coches eléctricos en circulación. No obstante, había numerosos inconvenientes que hacían dudar al consumidor: la autonomía de los vehículos y la infraestructura creada para los puntos de recarga públicos de coches eléctricos.
A través del siguiente artículo, podrás averiguar las diferentes baterías existentes en el mercado de coches eléctricos, qué es la autonomía del vehículo, de qué depende y los factores que ayudan a aumentar su capacidad. Por otro lado, os dejamos una recopilación final de puntos de recarga públicos en España.
Introducción
Nuestros clientes nos preguntan a menudo acerca de la autonomía de nuestros coches eléctricos. Esta pregunta es de esperar, ya que, durante muchos años, este ha sido uno de los hándicaps que presentaba pasarse a este modo de conducción más respetuoso con el medio ambiente.
La principal diferencia existente entre los coches tradicionales y los eléctricos es que, a diferencia de los primeros, los coches eléctricos funcionan a través de baterías cargadas electricamente. Estas baterías se suelen recargar a través de unidades de carga especializada.
Para saber a ciencia cierta la autonomía de un coche eléctrico, debes saber de qué batería dispone el modelo elegido. Según la capacidad de la batería del vehículo podrás recorrer, con una sola carga, una distancia de entre 200 y 500 km.
Tipos de baterías.
Existen varios tipos de baterías para vehículos eléctricos.
- Plomo-ácido. Se emplean desde hace muchos años y presentan numerosos inconvenientes como su alto peso, la toxicidad del plomo o su lenta recarga.
- Níquel-cadmio. Debido a sus precios, son empleadas más para vehículos militares, aviones y helicópteros. Su principal inconveniente es que pierde capacidad con cada recarga.
- Níquel-hidruro metálico. Son parecidas a las de niquel-cadmio, pero presentan un menor efecto memoria (reducción de capacidad con cada carga) y son más respetuosas con el medio ambiente. Siguen presentando una recarga lenta y mayor mantenimiento.
- Ion-litio. Formada por sal de litio y electrodos de litio, cobalto y óxido. Es la opción más utilizada por los fabricantes de vehículos eléctricos debido a que elimina el efecto memoria, lo que mantiene la autonomía del vehículo durante mayor tiempo. Además, permite mayor capacidad en menor espacio y menor peso, asi cómo la eliminación del mantenimiento y la facilidad a la hora de reciclarlas.
- Ion-litio con cátodo de LiFePO4. La diferencia con Ion-litio es que esta no emplea cobalto, lo que proporciona a esta batería una mayor seguridad y estabilidad de uso. Por otro lado, tiene mayor porcentaje de vida que otras baterías y una mayor potencia.
- Polímero de litio. Ligeras, eficientes y sin efecto memoria. No obstante, su alto coste y su corta vida hacen que hoy en día no sean unas baterías muy utilizadas por los fabricantes.
Las más comunes son de iones de litio y están diseñadas para tener una cantidad amplia amperio-hora.
Términos relevantes.
A la hora de comprar un coche eléctrico es fundamental tener en cuenta que batería utiliza dicho coche, ya que esto determinará puntos clave en la conducción como la autonomía del vehículo y su capacidad.
- Capacidad de la batería. Cuanto mayor sea el número de kilovatios-hora (kWh), mayor cantidad de energía podrá almacenar.
- Kilovatio-hora. Se trata de una unidad de energía que se usa como unidad de facturación para los consumidores de las compañías eléctricas.
- Potencia de carga. Informa sobre el tiempo medio de carga completa de la batería. Cuanto mayor sea la potencia de carga, más rápido se producen las recargas.
- Rango de autonomía. La autonomía de un vehículo eléctrico hace referencia a la distancia recorrida con una sola carga de batería. La autonomía del vehículo también se verá condicionada por otros factores cómo: la forma de conducción, las temperaturas extremas, el peso del vehículo, la topografía, etc.
- Potencia del vehículo (kW). En los vehículos de combustión interna tradicional, estamos acostumbrados a hablar de caballos de fuerza. En cambio, en los vehículos eléctricos se emplean los kilovatios (kW).
Carga estándar | 50 kW |
Carga rápida | 50-150 kW |
Carga ultra rápida | +150 kW |
Consejos para aumentar la autonomía de los vehículos.
La capacidad y la autonomía de las baterías de los coches eléctricos experimentan una continua mejora en cuanto a calidad y tamaño se refiere. No obstante, hay diferentes factores que pueden ayudarte a mejorar su autonomía sin necesidad de cambios constantes:
- Conducción urbana.
- Uso del freno regenerativo.
- Aceleraciones progresivas, evitando acelerones y reducciones de velocidad repentinas.
- Modo de conducción ecológico activado.
Puntos de recarga.
Actualmente, las nuevas normativas y la segunda edición de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), así cómo la Ley de Cambio Climático, buscan promover la compra de vehículos híbridos y/o eléctricos; además de la creación de una infraestructura mayor para los puntos de recarga en España.
Gracias a estas nuevas normativas, se busca trabajar y mejorar la infraestructura de puntos de recarga para incentivar la compra de coches eléctricos por parte de los consumidores. Esto se debe, principalmente, a que la falta de puntos de recarga era el mayor inconveniente que presentaba para futuros compradores.
En la actualidad, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en España existen 8.451 puntos de recarga de automóviles eléctricos (2020). Las medidas que buscan implementar los puntos de recarga quieren haber aumentado el número de puntos en 2025 a 110.000 y en 2030 a 340.000, en todo el territorio nacional.
A continuación, os dejamos el mapa de puntos de recarga en 2021, facilitado por ANFAC, en todo el territorio español.